1.8.12

1 de agosto

LA OVEJA NEGRA



En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. 
Fue fusilada. 
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. 
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
(Augusto Monterroso)
_____________________

¿Quién no conoce a una oveja negra? ¿Quién no ha estado en un grupo en el que había alguien distinto? Los humanos tenemos la tendencia a encasillarnos en grupos, y despreciar a todo aquel que no se encuentre entre los nuestros. ¿Quién no se ha sentido alguna vez la oveja negra del rebaño?... un amigo que no bebe alcohol mientras observa al resto borrachos como cubas, una amiga que sigue soltera mientras el resto hablan de sus felices vidas en pareja... y esto son los tipos de discriminación más leves, en los que únicamente te sientes mal por las circunstancias, incluso a veces, te incitas a hacer cosas que no te gustan para sentirte aceptado.

Actualmente, la discriminación está en todos los lugares donde mires, incluso en la naturaleza, ¿acaso un animal que acaba de ser madre no deja morir a su cria más débil o enferma? Desde luego que sí, pero la diferencia está en que los humanos se supone que somos seres racionales, mientras que los animales lo hacen por instinto. 

Tenemos discriminación para todos los gustos, pero por la parte que me toca, y en honor a una amiga, voy a hablar sobre la homofobia.

Todos los homosexuales nos hemos dado cuenta en algún momento de nuestra vida, de que éramos diferentes, de que nuestro lado sexual no se despertaba de la manera esperada, y hemos sentido ese miedo al rechazo, a que no se nos entienda... porque aunque parezca mentira, todavía hay mucho retrógrado en el mundo. 

Lo habitual es confiar en la gente de alrededor poco a poco, empiezas a hablarlo con la gente más cercana a ti, una madre, una amiga, o como fue mi caso, busqué ovejas tan negras como yo en internet. Sea cual sea la manera, para que te acepten los demás, primero tienes que aceptarte tú misma y sentirte a gusto en tu piel. No puedes esperar que la gente acepte algo de ti, que tú rechazas.

En mi opinión, hay que tener mucha fuerza y ser muy valiente, para aceptarte y olvidar todo tu pasado. No todo el mundo nace siendo homosexual, sino que de repente te das cuenta de que tu vida no te llena, y entonces todo resulta más complicado. Tenías por delante un futuro donde seguramente te casarías de blanco, en alguna iglesia llena de flores, tu madre estaría encantada de ser abuela joven, tu padre por fin tenía un yerno con el que hablar de deportes y ahora... ahora sientes que vas a defraudar a todo el mundo, simplemente porque eres una egoísta, porque tú quieres ser feliz, porque esa persona no te llena del todo, y sientes que vas a arrebatarle a todo el mundo el concepto que tenían de ti, para instaurar uno nuevo, uno malo, uno que no aceptarán tan facilmente, porque no es lo "normal".

¿Acaso toda esa gente que va a juzgarte no eligió su vida como más le convino? Si realmente toda esa gente te quiere ¿va a negarte que seas feliz? ¿realmente alguien prefiere que un ser querido viva una mentira a que disfrute de su vida?

Desde mi punto de vista, cuando te das cuenta de cómo eres en realidad, tienes dos opciones, aceptarlo y vivirlo lo más intensamente posible, porque al fin y al cabo, solo tenemos una vida, y cuando todo acabe no nos arrepentiremos de lo que hicimos sino de lo que nos quedó por hacer, y la otra opción es negarnos a nosotras misma la felicidad, seguir viviendo un engaño porque sin duda es mucho más fácil, y más sencillo de llevar, pero ¿cómo vivir fingiendo toda tu vida? ¿cómo afrontar el día a día al lado de alguien a quien no deseamos? 

Supongo que las dos opciones son igual de válidas, tanto una como la otra, porque después de todo, lo que nunca debemos olvidar, es que todos tenemos la oportunidad de elegir y enfocar nuestra vida en el camino que queramos.

En el relato de arriba, la oveja negra no acaba muy bien ¿pero por qué? ¿Por ser diferente? ¿O por miedo a que algo diferente sea bueno, y no estén preparados para verlo? También eligieron el método fácil, pensar que la vida de las ovejas blancas, normales y corrientes, es la adecuada, y acabar con la otra. ¿Lucharían las posteriores ovejas negras para crear su propio rebaño? 

1 comentario:

  1. Me ha encantado la entrada, yo me he sentido muchas veces la oveja negra del rebaño, hasta que he aceptado lo que soy, como soy y es algo que quiero vivir. ¿Quién dijo que la vida iba a ser fácil?.

    ResponderEliminar