14.5.12

14 de mayo

Mi pregunta de hoy es:


¿Por qué si los padres dan la vida por nosotros, cuando envejecen y nos necesitan somos incapaces de devolverles el favor?


Me ha pasado un caso, y es que hoy, en el trabajo, ha venido una señora mayor en silla de ruedas, la cual empujaba una extranjera, por su aspecto juraría que era rumana o búlgara.


No es el primer caso de señoras que dejan al cuidado de personas que no son familiares, y lo entiendo, porque hoy en día, en la mayoría de las familias, trabajan todos los miembros del hogar. Tampoco quiero decir con esto, que lo que os voy a contar haya pasado porque la chica fuese extranjera, seguramente sea simplemente una coincidencia.


La cosa es que yo estaba lejos y veo que la señora me hace señas con la mano, para que fuera, mientras la otra se había ido por ahí, dejando aparcada a la mujer. Me acerco y la saludo y la mujer se pone a llorar en silencio, le caían los lagrimones por la cara, no podía hablar, pero me señalaba a la mujer que se suponía que la cuidaba... yo no sabía qué hacer, se me ha roto el alma en mil pedacitos, viendo a la señora que intentaba decirme algo pero no podía.


¿Es posible que esté depresiva y llorase por eso sin más? Sí. ¿He visto yo cosas raras? También.


Como yo no me podía callar, me he dirigido a la chica que la cuidaba y le he dicho:


-Perdona, la señora que has dejado ahí, está llorando e intenta decirme algo.


Y ella muy "agobiada" me ha respondido que sí, que le quita la vida, que siempre está igual y quejándose. Y me han entrado ganas de decirle, ¿y por qué no le haces un poquito de caso en lugar de dejarla por ahí esperando a que tú acabes de hacer tus cosas? ¿por qué no le preguntas qué le pasa y demuestras que te ganas el dinero que su familia te paga? ¿por qué no la llevas a sitios en los que sepas que vaya a pasarlo bien?


Para terminar, y dándose cuenta de que mi cara hablaba sin necesidad de que yo abriera la boca, me ha dicho:


-Pero gracias por preguntar por ella. (Y su cara lo que reflejaba era, ¿a ti qué coño te importa la vieja esta que ni la conoces ni nada, loca?)


En fin, me he quedado fatal, porque la mujer me ha estado mirando, llorando y haciendo gestos con la mano todo el rato. Yo hubiese querido ayudarla, o no sé... ¡algo! ¿pero cómo?


Así que he llegado a la conclusión de que JAMÁS de los jamases dejaré a ninguno de mis padres con una cuidadora a la que no haya entrevistado exhaustivamente antes de permitirle estar a solas con ellos, y que, aunque suene racista, jamás les dejaré con una extranjera a no ser que sea de máxima confianza, porque no es la primera que veo de este estilo.


Lo que me molesta, es que si esto pasa con un niño, la gente monta en cólera y enseguida se habla del maltrato, pero cuando son ancianos, como está claro que van a morir en poco tiempo, da igual ¿no? 


¿Acaso ellos no tienen derecho a ser lo más felices posibles en los años que les queden? 


Si miro atrás, y ahora mismo, en el presente, me doy cuenta de que mis padres siempre han estado ahí, cuidándome, apoyándome, haciendo todo lo que han podido para que yo sea feliz... ¿cómo voy a pasar de ellos cuando sean mayores? ¿Cómo no voy a devolverles todo lo que han hecho por mí?


Es cierto que la empatía y yo siempre vamos cogidas de la mano, pero ver llorar a esa mujer, y ver que no tenía a nadie a su lado para darle un abrazo, me ha tenido un buen rato el estómago encogido. ¿Ese es el futuro que nos espera a todos? ¿El abandono?


Bueno, aquí os dejo un post para recapacitar. 


1 comentario:

  1. Me ha parecido INCREIBLE tu entrada de hoy. Me has dejado sin palabras. Un 12 para ti hoy.

    ResponderEliminar